Por: Mariana Flores
La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) informó que la proyección del Presupuesto 2022 para Puebla asciende a 104 mil 94 millones de pesos, resaltando que la entidad cuenta con finanzas sanas, por lo que no se ha solicitado ningún préstamo.
De la cifra anterior, 95 mil 937.3 millones de pesos corresponden a la designación de la federación en recursos programados y no programados. Este monto es 8.2 por ciento mayor a los que se recibió en 2020.
María Teresa Castro Corro, titular de la dependencia, explicó que el recurso de la federación a Puebla se divide en cuatro mil 782 millones de pesos por parte del programa Insabi, 44 mil 562 millones de pesos correspondiente al Ramo 28 –son recursos conocidos como “no etiquetados”– y 45 mil 354 millones en recursos etiquetados correspondientes al Ramo 33.
En tanto, el presupuesto del gobierno estatal asciende a 5 mil millones de pesos, con lo que la suma total entre la conformación de los recursos recaudados por la federación y los locales es de 104 mil 094 millones de pesos.
Dicha proyección deberá ser entregada al Congreso local antes del 15 de noviembre, para ser aprobada por los legisladores.
Por otra parte, Castro Corro aseguró que no se prevé el aumento en el cobro de impuestos a los contribuyentes, derivado de la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19.