Ilse Aguilar
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, Enrique García Fuentes hizo un llamado a las autoridades para crear un banco de proyectos que permita mejorar la planeación y ejecución de las obras públicas en el estado.
Comentó que hay obras que se realizan sin un proyecto ejecutivo adecuado, pues las soluciones se diseñan desde escritorios, utilizando herramientas tecnológicas como Google Earth y Google Maps, sin realizar estudios topográficos o investigaciones de campo que permitan tener una visión integral del terreno y de las necesidades reales de la obra.
“Esto es inadecuado, ya que estas obras terminan con sobrecostos y deben corregirse sobre la marcha, lo que genera atrasos significativos”, aseguró el ingeniero.
García Fuentes destacó la importancia de contar con un Banco de Proyectos tanto a nivel estatal como municipal, que sirva como repositorio y guía para la ejecución de obras.
Subrayó que, si bien existen instituciones como el Instituto Municipal de Planeación (Implan), éstas no están funcionando como un banco de ideas, ya que tienen otras tareas que alejan su enfoque de la creación de proyectos ejecutivos en materia de infraestructura.
En cuanto a las tecnologías que podrían mejorar el diseño y ejecución de las obras, García Fuentes recomendó la adopción de Building Information Modeling (BIM).
Esta herramienta permite crear un modelo digital de la construcción, lo que permite identificar interferencias y problemas potenciales antes de que ocurran en la obra física.
De esta forma, se pueden prevenir problemas y optimizar tanto los tiempos como los costos de ejecución.