Claudia Espinoza
El estado de Puebla inició el año con una inflación del 3.56%, ubicándose por debajo del promedio nacional que es del 3.59% y dentro del rango establecido por el Banco de México.
Izúcar de Matamoros registró un nivel aún menor, con 2.54%, alcanzando así la cifra más baja para un mes de enero en los últimos cuatro años, según datos del Inegi.
El académico de la Ibero Puebla, Miguel Ángel Corona Jiménez, destacó que el fortalecimiento del peso frente al dólar ha permitido mitigar los efectos de la crisis económica global en México.
Asimismo, señaló que las compras internacionales han resultado menos costosas gracias a la estabilidad de la moneda, pese a la incertidumbre en el panorama político de Estados Unidos.
Entre los productos con mayor alza en enero destacan el plátano (16.51%), los cigarrillos (4.17%) el pollo (2.30%), electricidad (1.80%), gasolina de bajo octanaje (1.02%) y restaurantes y similares (1.00%).
Por otro lado, los de mayor reducción fueron el transporte aéreo (-38.64%) jitomate (-15.45%), tomate verde (-14.01%), nopales (-9.30%), calabacita (-8.95%) y huevo (-2.26%).
Ante la posibilidad de una recesión económica, el especialista recomendó fomentar la cultura del ahorro y la inversión en bienes y actividades que impulsen el crecimiento familiar y comunitario.