De enero a septiembre del 2021, ingresaron a hospitales poblanos 178 personas por probable violación sexual, de las cuales 44.9% (80) tenían menos de 18 años, lo que representa un incremento del 36% en comparación con los 59 menores que ingresaron en ese periodo, pero del 2020.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla reveló que el número de personas que ingresaron por presunta violación creció en un 53% debido a que de enero septiembre el 2020 fueron 116, de las cuales el 50% (59) tenían menos de 18 años.
Destacó que, de los 80 menores que ingresaron este año, la mayoría de los casos fueron de mujeres, debido a que solo se tiene el reporte de cuatro casos de hombres; uno de un año, otro de un año seis meses, uno de 12 y otro más de 17.
De los 80 casos que fueron atendidos, fueron aquellos con 15 años las que más casos reportaron con 18 atenciones (23 por ciento); seguido de aquellos menores que contaban con 14 años pues se atendieron a 15 (19 por ciento); y aquellas con 17 años fueron 11 (14 por ciento).
Destacaron los casos de dos menores que tenían menos de un año; una niña de ocho meses que fue atendida en el Hospital del Niño Poblano en abril de este año y un niño de seis meses que también fue atendido en ese nosocomio en el mes de abril.
En el caso de los hospitales con más casos atendidos, fue el Hospital del Niño Poblano que atendió a 20 menores (25 por ciento); seguido del Hospital de la Mujer Puebla con un total de 16 casos (20 por ciento); y el Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán con cinco casos (6 por ciento).
La dependencia destacó que las atenciones brindadas a pacientes menores de edad por probable violación sexual, se les otorga profilaxis con medicamento antirretroviral dentro de las 72 horas posteriores al evento.
Indicó que se dio aviso al Ministerio Público de todos los casos de violación y se dio la atención psicológica y médica derivado del tipo de lesiones que presentó el paciente.