Por: Mariana Flores
La Secretaría de Salud de Puebla recalcó que todos los análisis que efectúa de la pandemia tienen base científica, por lo que no emite declaraciones subjetivas o sin fundamento en torno a la investigación de los jóvenes poblanos que viajaron a Cancún, Quintana Roo, de los cuales algunos dieron positivo a COVID-19.
Loa nterior luego de que el pasado jueves, la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Quintana Roo informara que, con base en revisiones y pruebas, se determinó que los alumnos no se infectaron en Cancún, sino en su ciudad de origen.
Ayer, la Secretaría de Salud de Puebla dio a conocer que la agencia de viajes que organizó el tour y el hotel en el que se hospedaron los jóvenes le notificaron que realizaron pruebas a los estudiantes; ninguna de ellas dio positivo. Además, durante su llegada y estadía en esa entidad, del 26 al 29 de junio, los muchachos no presentaron síntoma alguno.
Fue a su retorno a Puebla cuando mostraron sintomatología del virus SARS-CoV-2, por lo que solicitaron a los Servicios de Salud la prueba PCR y así se detectó el brote desde el 4 de julio.
De acuerdo con la evolución natural de la infección, los síntomas llegan a manifestarse del quinto al séptimo día después de haber tenido el contacto con alguien enfermo o portador del virus.
José Antonio Martínez García, titular de la dependencia, informó que la próxima semana se dará a conocer el estudio especializado de secuenciación genómica de las muestras PCR que realizó el Laboratorio Estatal de Epidemiología a los jóvenes que viajaron a Cancún.
SE DUPLICAN CASOS
El promedio de contagios diarios por COVID-19 casi logró duplicarse en la entidad en la última semana, al pasar de 36 diarios en junio a 61 casos diarios en julio, según cifras de la Secretaría de Salud del estado.
Tan sólo de miércoles a jueves, se detectaron 68 nuevos casos de contagio de coronavirus en Puebla. Estos son siete más que de martes a miércoles y 48 más que de lunes a martes.
De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), no hay registros de presencia de portadores con la variante Delta .
En tanto, la Secretaría de Salud del estado no contabiliza a hospitalizados por coronavirus en el Hospital Militar Regional, como lo informa el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).