Jesús Peña
Puebla tuvo el sexto incremento más alto en actividad industrial, con un 14.1% en noviembre pasado, revela el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Fue el sector manufacturero el que reportó el mayor avance, con 18.5% al comparar el onceavo mes de 2022 contra 2021, ligando siete meses con números positivos.
De hecho, este resultado ubica a la entidad poblana como la segunda a nivel nacional con mejor variación de la actividad manufacturera, sólo superado por Chiapas que reportó 19.6%.
Otro sector que se vio beneficiado fue el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final crecieron 6.1%, por encima de la media nacional que fue de 5.1%.Chiapas encabeza la lista con 74.9%.
En contraste, hubo dos sectores que fueron a la baja. El primero fue la minería, con -6.7%, mientras que en el país el promedio fue positivo, aunque marginal, con 0.3%. En este rubro, el líder fue Hidalgo con 22.8%.
En tanto, la industria de la construcción tuvo un retroceso de 1.2%, cuando la media nacional presentó una tendencia positiva de 3%. Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo tuvieron los porcentajes más altos con 117.6, 84.1 y 76.2, respectivamente.
En crecimiento de actividad industrial general, Puebla fue superado sólo por cinco entidades, al cierre de noviembre pasado: Quintana Roo, 78%; Oaxaca, 41.2%; Baja California Sur, 30%; Hidalgo, 20.2%; y Chiapas, 19%.