La Arquidiócesis de Puebla dio a conocer que a tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017 se ha concluido con la reconstrucción en el 50 por ciento de los templos que resultaron dañados.
La Dirección de Conservación de Bienes Culturales de la Iglesia en la entidad dio a conocer a través de un comunicado que en el 34 por ciento de los casos las obras están en proceso, mientras que el 16 por ciento restante aún presentan daños estructurales y en la mecánica de suelo.
Al respecto, el sacerdote Francisco P. Vázquez Ramírez dio a conocer que los sismos del 2017 y 2018 causaron graves daños al patrimonio cultural de la Arquidiócesis, sobre todo en los templos, conventos y capillas.
Los sismos ocurridos en 2017 y 2018 impactaron en 621 templos dentro del Estado de Puebla, afectando no solo la Arquidiócesis de Puebla sino también, la Diócesis de Tehuacán y la Diócesis de Huajuapan de León, en Oaxaca.
Enfatizó que la Arquidiócesis de Puebla fue la diócesis más facetada del país, con 584 templos dañados, algunos ubicados en 4 de 6 zonas pastorales, esto de acuerdo con el Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado.
“La identificación de la comunidad con sus templos, es importante porque es parte de su legado cultural; es el centro de identidad de una comunidad, es donde se vive y se manifiesta la fe de las personas”, señala.


