• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
jueves, junio 11, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Metrópolis

Salario en Puebla, en nivel medio-bajo

Crónica Puebla por Crónica Puebla
28 julio, 2025
en Metrópolis
Salario en Puebla, en nivel medio-bajo

Agencia Enfoque

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

De enero a junio, el sueldo promedio percibido en el país fue de 622.85 pesos; en la entidad poblana, de 491.26

Claudia Espinoza

Durante el primer semestre de 2025, Puebla reportó un salario promedio diario de 491.26 pesos, según datos del Sistema de Información Estadística Laboral (SIEL) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con base en registros del IMSS. 

Esta cifra lo ubica por debajo del promedio nacional, que fue de 622.85 pesos, y refleja una posición intermedia-baja en el ranking de las 32 entidades federativas.

Al cierre del primer trimestre, se registraron 665 mil 592 empleos formales ante el IMSS en la entidad, de los cuales 258 mil 627 corresponden a mujeres y 406 mil 905 a hombres. No se registraron personas no binarias. 

La mayoría de los trabajadores afiliados en Puebla perciben entre dos y tres salarios mínimos diarios; es decir, entre 557.60 y 836.40 pesos. Este rango concentra el 45 % de los registros, con 299 mil 516 trabajadores en esa categoría.

Con base en los datos oficiales, Puebla cuenta con una base industrial relevante, especialmente en el sector automotriz, pero enfrenta desafíos estructurales, como alta informalidad laboral, concentración de empleos en sectores de baja remuneración y desigualdad salarial. 

Alejandro Toriz, investigador en economía laboral de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señala que el comportamiento salarial en Puebla refleja una estructura productiva limitada en su capacidad para generar empleos bien remunerados. 

“La entidad muestra una dependencia excesiva de sectores tradicionales, como manufactura y comercio, donde el margen de productividad es bajo y las posibilidades de mejora salarial están restringidas por dinámicas de subcontratación y alta rotación”, indicó.

Advirtió que la informalidad es el principal obstáculo para una mejora estructural en los ingresos laborales. 

“Más de la mitad de los trabajadores no tiene acceso a seguridad social, lo que perpetúa un modelo económico precario y limita la acumulación de capital humano.

La informalidad no sólo afecta la estabilidad del ingreso, sino también la calidad del empleo y las posibilidades de ascenso social”, explicó.

Subrayó que la política salarial debe estar acompañada por una reorientación industrial. 

“Si bien el aumento del salario mínimo ha mejorado ciertos indicadores, necesitamos políticas públicas que estimulen sectores con mayor valor agregado y capacidad de innovación”, concluyó.

Etiquetas: salario mínimo

Publicación anterior

VIOLENCIA POLÍTICA: PUEBLA, 19 CASOS

Siguiente

Congreso de Puebla: Buscan incrementar sanciones por despojo

Siguiente
PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE 1824-1825

Congreso de Puebla: Buscan incrementar sanciones por despojo

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MUNDIAL DE FUTBOL 2026: ASÍ LLEGA MÉXICO

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.