Mariana Flores, Diana López Silva y Karla Cejudo
Tras cinco días de reactivación económica, el gobernador Miguel Barbosa Huerta publicó un nuevo decreto para operativos en tiendas departamentales, con la finalidad de evitar que superen la tercera parte de su aforo para evitar un rebrote de coronavirus.
“Vamos a hacer operativos con Protección Civil y aquel establecimiento, sea como sea, que tenga más de 33 por ciento en su cupo funcionando, se le va a cerrar por tres horas y luego se va a reabrir”, explicó.
En conferencia de prensa, explicó que la de no controlar las aglomeraciones en dos semanas habría un incremento exponencial en contagios, ello podría derivar en un nuevo llamado al confinamiento.
Barbosa Huerta pidió paciencia al sector empresarial, para obedecer las normas y evitar clausuras definitivas.
En respuesta, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró viable que el gobierno estatal cierre hasta por tres horas los establecimientos que no respeten la cantidad permitida de personas en su interior.
“Si llevamos todas las reglas como se han pactado creo que vamos a seguir avanzando y seguir teniendo movimiento con su sana distancia. Sí es viable (el cierre de 3 horas). No queremos que por uno que quiera tener más gente, regresemos al confinamiento”, afirmó.
Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamó a las autoridades a aplicar las multas (que serán de hasta 43 mil pesos) y cierres sin abusos: “Que se sancione a quien se tenga que sancionar; la ley no es negociable”.
En tanto, este día reabrirán los parques de la capital, en medio de la falta de mantenimiento, luminarias que no sirven, basura acumulada y hasta maltrato animal, conforme a las denuncias ciudadanas.
El ayuntamiento de Puebla anunció que hoy abren los parques Centenario Laguna de Chapulco, Benito Juárez y Bioparque La Calera; el 20 de agosto: el Cerro y Polideportivo Amalucan.