Ante la situación de casos de contagios de coronavirus en la capital poblana, se analiza la posibilidad de que el uso de cubrebocas en el municipio sea obligatorio y se pueda emitir sanciones a quien incumplan.
En la sesión de Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, el titular de PC Municipal, Gustavo Ariza Salvatori indicó que se encuentran analizando el tema, toda vez que no se pueden violar los derechos de los ciudadanos, al sancionarlos por no usarlos.
El regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel sostuvo que si bien el decreto estatal dice que el uso de este elemento es obligatorio, no existen sanciones, por lo que la gente sigue sin generar conciencia y sale sin usarlo, generando así riesgo de contagio.
Por su parte la regidora Libertad Aguirre Junco resaltó que ante la situación que se nos presenta, es importante tomar acciones tajantes, por lo que es necesario presentar un punto de acuerdo para que sea obligatorio el uso de esta herramienta o de lo contrario seguirán los contagios.
Los regidores de la comisión de Salud, así como los Protección Civil y Gestión de Riesgos, coincidieron en la importancia de implementar medidas más fuertes en contra de aquellos que siguen sin acatar las medidas de salud.
Ariza Salvatori expresó que tienen que realizar un protocolo con todas las sugerencias de los regidores con respecto al uso de cubrebocas y de medidas contra personas que realicen aglomeraciones en espacios públicos, por lo que dicho documento será presentado a mediados de agosto.
El presidente de la comisión avaló la moción y dijo que se revisaría dicho documento en la siguiente sesión para que posteriormente sea presentado ante Cabildo y de esta manera se apruebe.