De enero a julio de este año se dieron un total de 936 eventos de extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana en Puebla, lo que significa que, en promedio, al día se dieron cuatro casos de esta índole.
De acuerdo con el Boletín Estadístico Migratorio de la Secretaría de Gobernación (Segob), los eventos de devolución de extranjeros se triplicaron en un año, puesto que de enero a julio del año pasado se dieron 269.
Del total de casos correspondientes al periodo enero-julio de este año, 50% (465) eran originarios de Guatemala; seguido del 45% (418) que venían de Honduras; el 3% (29) provenía de El Salvador; el 2% (21) de Nicaragua; dos de Estados Unidos y uno de Estonia.
Mientras, ayer en el arco de seguridad del municipio de Palmar de Bravo, agentes de la Policía Estatal y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 28 migrantes trasladados en un camión.
En la unidad iban a bordo nueve hombres, 10 mujeres y nueve menores de edad, originarios de Haití, Honduras, El Salvador y Venezuela, quienes salieron de Chiapas a la Ciudad de México.
El número de extranjeros devueltos por Puebla colocó a la entidad como la número 13 a nivel nacional con más casos. Fue Chiapas el estado con más incidentes con 15 mil 493; seguido de Tabasco.