• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
viernes, julio 24, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Metrópolis

Se recupera lentamente la cifra de trasplantes

Crónica Puebla por Crónica Puebla
26 febrero, 2022
en Metrópolis
Se recupera lentamente la cifra de trasplantes
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La pandemia se convirtió en un doble enemigo para quienes aguardaban en la saturada lista de trasplantes por un órgano vi­tal, pues quedaron expuestos co­mo uno de los sectores con ma­yor riesgo de contagio y muerte.

DONAR ÓRGANOS SALVA VIDAS

Ser donante tras haber fallecido puede salvar hasta siete perso­nas, mientras que quienes son donantes en vida pueden ayu­dar a salvar y mejorar la calidad de vida de hasta 50.

Hoy, como cada año, se con­memora el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, actividad esencial para ayudar a quienes no tienen posibilidad de sanar o mantener funcional un órgano vital y necesitan que sea remplazado para tener la opor­tunidad de seguir viviendo.

Derivado de la pandemia cau­sada por la COVID-19, el núme­ro de trasplantes disminuyó de manera drástica, pues las ciru­gías fueron canceladas de abril a septiembre del 2020, y aunque los procedimientos ya fueron re­activados, apenas se están recu­perando las cifras de pacientes que recibieron un órgano.

LEJOS, CIFRAS PREPANDEMIA

El número de trasplantes que se hicieron en la entidad poblana durante 2021 casi duplica los que se llevaron a cabo en 2020, aunque no se han alcanzado los números previos a la pandemia.

De acuerdo con las estadís­ticas de la Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), durante 2021 se llevaron a cabo en Pue­bla 140 procedimientos; incre­mento del 73% en comparación con los 81 que se hicieron du­rante 2020.

En el documento, la Cenatra resalta que las cifras de trasplan­tes se recuperan, pero no al nivel prepandémico.

Las cifras de 2021 no repre­sentan ni la mitad de lo reporta­do en 2019, puesto que ese año se hicieron 308 procedimientos.

Los datos indican que, res­pecto a los trasplantes de cór­nea, durante 2021 se hicieron 71, 92% más que los 37 reporta­dos en 2020, pero sin alcanzar la cifra de 2019, cuando se practi­caron 169 operaciones.

En el caso de las donaciones de riñón, durante 2021 se lle­varon a cabo 69 intervencio­nes, un incremento de 57% en comparación con las 44 cirugías que se hicieron en 2020, pero muy por debajo de las 139 que se efectuaron en 2019.

UNO DE CADA TRES FALLECIÓ

Desde el inicio de la pandemia y hasta el 9 de enero de este año, fallecieron en Puebla 30 perso­nas que recibieron un trasplan­te, a causa de la COVID-19. Es­ta cifra coloca a la entidad en se­gundo lugar con más casos re­portados, de acuerdo con el Cen­tro Nacional de Trasplantes.

En ese lapso, en Puebla hubo 109 casos de pacientes que reci­bieron un trasplante y que die­ron positivo a COVID-19, de los cuales 30 fallecieron, 55 fueron dados de alta, 18 fueron ambu­latorios y el resto requirió hospi­talización por complicaciones.

El documento indica que sólo por encima de Puebla se colocó la Ciudad de México con más de­funciones, al reportar 52 casos.

De los 30 casos reportados en Puebla, 13 eran mujeres y 17 hombres. Todos recibieron un trasplante de riñón.

Además, 22 casos fueron en un hospital del Instituto Mexica­no del Seguro Social (IMSS), cin­co en nosocomios del Instituto de Seguridad y Servicios Socia­les de los Trabajadores del Esta­do (ISSSTE) y tres en hospitales de la Secretaría de Salud del Es­tado de Puebla.

Cinco tenían entre 20 y 29 años (16%), ocho entre 30 y 39 años (27%), nueve entre 40 y 49 años (30%), cinco entre 50 y 59 (16%) y tres más de 60 (10%).

Etiquetas: Cenatratransplantes

Publicación anterior

Sandra Muñoz, portera de categoría mundial

Siguiente

Carnaval de Huejotzingo llena las calles de color

Siguiente
Carnaval de Huejotzingo llena las calles de color

Carnaval de Huejotzingo llena las calles de color

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

ARIADNA MONTIEL EN PUEBLA: ¿A QUÉ VINO?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

LA ENVIDIA LE CERRÓ LOS CAMINOS; SU DIGNIDAD LOS ABRIÓ

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.