Ilse Aguilar
Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro al sureste de San Marcos, Guerrero, se percibió en 12 municipios de Puebla la mañana de ayer; sin embargo no se registraron daños materiales ni humanos, confirmó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
A través de su cuenta de X, indicó que todas las unidades de Protección Civil en la entidad realizaron recorridos para evaluar posibles afectaciones.
El sismo ocurrió a las 11:16 de la mañana y, debido a su profundidad y distancia, la percepción fue mínima en la zona centro y sur de Puebla.
Inicialmente, el Sistema Sismológico Nacional (SSN) había reportado una magnitud de 5.4 con localización a 18 km al sureste de San Marcos, Guerrero. Sin embargo, no se activó la Alerta Sísmica, ya que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.
Tras el sismo, se llevó a cabo un monitoreo a través de las Coordinaciones Regionales y Unidades Municipales de Protección Civil, el cual confirmó que no hay afectaciones en el estado.
Las autoridades y el personal de Protección Civil establecieron comunicación con las dependencias estatales y municipales para evaluar la situación en la zona.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que no se reportaron afectaciones, aunque se mantienen recorridos de vigilancia en los municipios.