Durante los primeros ocho meses de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 122 quejas presentados por ciudadanos de Puebla, de estas 27 fueron contra instancias de seguridad.
La corporación que acumuló el mayor número de quejas con un total de 9 es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), seguida de la Guardia Nacional con 6; la Fiscalía General de la República (FGR) con 5 al igual que el Instituto Nacional de Migración (INM).
Las quejas presentadas contra la Sedena fueron por desaparición forzada; tortura; intimidaciones; trato cruel, inhumano o degradante; faltar a la Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad y Eficacia en el Desempeño de sus Funciones, Empleos, Cargos o Comisiones, entre otras.
En el caso de la Guardia Nacional algunas de las denuncias que presentaron en su contra fueron por detención arbitraria; tratos crueles; detenciones arbitrarias y faltar a la Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad y Eficacia en el Desempeño de sus Funciones, Empleos, Cargos o Comisiones.