Un policía ministerial de Quintana Roo fue sentenciado a más de 5 años por su participación en la tortura a la periodista Lydia Cacho en 2005.
De acuerdo con la organización Artículo 19, la notificación sobre fallo contra Miguel «N», quien detuvo de forma violenta a la escritora junto a dos policías de Puebla, les fue notificada este 7 de junio.
“Hoy se notificó a ARTICLE 19 la sentencia de 5 años y tres meses de prisión contra Miguel «N», policía ministerial de Quintana Roo que detuvo de forma violenta a @lydiacachosi junto a dos policías de Puebla afuera del CIAM en #Cancún”, escribió en redes sociales.
La organización que se encarga de la defensa de periodistas y activistas detalló que esta sería la tercera sentencia en el caso Lydia Cacho.
En tanto, los procesos contra el exgobernador Mario Marín Torres y el empresario textilero Kamel Nacif siguen su curso; sin embargo, la detención contra el ex jefe de la policía Adolfo Karam sigue sin ejecutarse.
En el caso del juicio contra el exgobernador es el primer caso de un alto cargo del Gobierno que es llevado ante los tribunales por un delito de tortura relacionado con la libertad de expresión de un periodista.
Fue en 2005 cuando Lydia Cacho reveló, a través de su libro “Los demonios del Edén” una red de explotación sexual de niñas y niños a cargo de los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif, lo que derivó en su detención arbitraria ordenada por el exgobernador priista.