Por: René Valencia
En la Sierra Norte de Puebla se detectaron 658 perforaciones a ductos de gas LP en 13 meses, tres veces más que las encontradas en el mismo lapso inmediato anterior.
Ese es el informe oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el estado, con clara concentración en la región del norte.
Los municipios en los que se detectaron el mayor número de perforaciones fueron: Venustiano Carranza, Huauchinango, Jalpan y Xicotepec. Venustiano Carranza, en la Sierra Norte del estado, reportó el mayor incremento.
Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de enero de 2020 se registraron 46 tomas clandestinas nuevas de gas LP, Esto es siete veces más que las seis perforaciones ilegales que se descubrieron de enero de 2018 al final de enero de 2019.
Huachinango también se distinguió por cuatriplicar las tomas ilegales de gas LP, con 373 perforaciones nuevas, frente a 82 halladas en el lapso anterior.
Jalpan también multiplicó por cuatro; tuvo un registro 37 tomas clandestinas nuevas, en contraste con las nueve anteriores.
En el caso de Xicotepec, el registro de tomas clandestinas se triplicó al pasar de 55 a 142 en el último periodo reportado por la paraestatal.