Diana López Silva
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volksgawen de México (Sitiavw) analiza impugnar la carátula fiscal de 2020, luego de que armadora alemana reportara que no hubo ganancias al cierre de ese año.
José Juan Hernández, secretario general del sindicato, explicó que, derivado de esa situación, este año no habría reparto adicional de utilidades, por lo que las áreas jurídica y contable del sindicato analizan la posibilidad de impugnación.
El representante sindical indicó que hay un plazo de 60 días para proceder de manera legal en caso de inconformidad.
Detalló que el personal técnico tiene garantizado el pago de utilidades de 32 días de salario, conforme a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); 14 días que ya fueron pagados en diciembre y otros 18 días que serán cubiertos el 31 de mayo.
Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa, en donde el representante legal del sindicato, Arturo Blázquez, anunció que hoy inicia el pago de utilidades extraordinarias de 2015 a 16 mil trabajadores, por un total de 174 millones de pesos.
Dicho pago se realizará luego de que la representación sindical impugnó la carátula fiscal de 2015 ante la Secretaría de Hacienda y emplazó a huelga.
Agregó que 5 mil personas ya no laboran, pero podrán recibir el pago como parte de sus derechos laborales.