Por: Guadalupe Juárez
Un total de 89 asesinatos de mujeres fueron perpetrados en la entidad poblana de enero a septiembre del presente año, de los cuales 29 son investigados como feminicidios y 60 casos como homicidios dolosos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En tanto, el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla contabilizó –basado en reportes hemerográficos– hasta 47 probables feminicidios de enero a septiembre.
El subregistro –ha explicado en diversos informes– se debe a que las instituciones van en contra de lo que marca el Consejo Nacional de Seguridad Pública desde 2017, que obliga a investigar toda muerte violenta como feminicidio.
En el conteo oficial del SESNSP, de los 60 casos investigados como homicidios dolosos, cuatro son víctimas con menos de 18 años, una de ellas fue asesinada con arma de fuego y tres con otro elemento.
De los feminicidios, en tres casos las víctimas eran menores y fueron asesinadas con otro elemento, lo que por lo regular sucede cuando su agresor las golpea hasta matarlas.
En cuanto a víctimas mujeres de homicidios dolosos y mayores de 18 años de edad hubo 48 casos, 26 de ellas fueron agredidas con un arma de fuego, siete con arma blanca y 16 con otro elemento.
Hubo 21 mujeres mayores de edad cuyas muertes violentas sí son investigadas como feminicidios, de las cuales cinco fueron asesinadas con arma de fuego, siete con arma blanca y nueve con otro elemento.