Texto: Jesús Peña / Fotos: Cortesía Viva México Catar
En Catar, donde este fin de semana arrancó el Mundial FIFA 2022, hay un pedacito de Puebla donde la gastronomía y talavera se hacen presentes gracias al restaurante Viva México.
Para ello, hay que llegar a La Perla, un archipiélago diseñado por islas artificiales que forman parte de un complejo residencial de lujo en Doha.
Viva México, una aventura emprendida hace 10 años por chef José Correa y que hoy tiene dos sucursales, en los cuales ofrece dos joyas de platillos tradicionales: el mole poblano y el chile en nogada.
El originario de Morelia, Michoacán, ofrece en su carta, además de los platillos de la cocina poblana, el famoso guacamole y pico de gallo con nachos, molcajetes con camarones y quesos, burritos, enchiladas verdes, tacos dorados, tacos de barbacoa, aguachiles y ceviche, carne en su jugo, tamales, fajitas, quesadillas con champiñones, sopa de tortilla, quesos fundidos, churros con azúcar, churros con cajeta o jericalla.
Un clásico que es llevado a Catar es el taco al pastor, aunque la cultura de local no aprueba el consumo de carnes rojas, por lo que se prepara pollo.
Este restaurante también es uno de los pocos que puede vender beber alcohol y su especialidad es la margarita para, obviamente, utilizar el tequila mexicano y el mezcal, además de las piñas colada, mojitos, daiquirís, micheladas, sangrías, entre otros.
Por su puesto, la decoración es totalmente mexicana: talavera, floreros de barro, piñatas, sombreros de charro, el árbol de la vida, muñecas, tazas con el rostro de la pintora Frida Kahlo.
Un especio en donde los mexicanos que hicieron el viaje a Catar puedan visitar, para no extrañar la comida mexicana durante el Mundial FIFA 2022.