• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
miércoles, junio 10, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Metrópolis

Visibilizarán autismo; iluminarán de azul edificios

Crónica Puebla por Crónica Puebla
27 marzo, 2025
en Metrópolis
Visibilizarán autismo; iluminarán de azul edificios

Especial

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Diana López Silva

“Imagina vivir en un mundo donde los sonidos son abrumadores, tanto, que sientes que te revientan los oídos, o que las luces son demasiado brillantes, las palabras son confusas y los gestos de los demás, un misterio para ti, no los comprendes”.

Así describe el autismo la diputada Luana Amador, presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad en el Congreso de Puebla.

Mediante un acuerdo aprobado por el Legislativo, a partir de este año, los edificios públicos de los tres poderes del Estado deberán iluminarse de azul con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, instaurado el 2 de abril por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el INEGI, 6.1 millones de personas en México viven con algún tipo de discapacidad y se estima que cada año nacen 6 mil 200 niños con autismo en el país.

La diputada señaló que, si bien a ciencia cierta no se conoce el origen del autismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay varios factores genéticos y ambientales que hacen cada vez  más probable que un niño pueda tener neurodivergencias.

Detalló que, en México, el único estudio disponible, impulsado por “Autism Speaks” (2016) estima que 1 de cada 115 niños tiene autismo; casi 1% de la población infantil.

“Y la realidad es que esta cifra, puede ser mayor, dado que el diagnóstico es difícil y escaso. Se conoce poco del tema y lo peor de todo, es que el porcentaje cada día aumenta”, advirtió.

La diputada logró la aprobación del Congreso a un punto de acuerdo, mediante el cual, “se exhorta a las personas titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los 217 ayuntamientos, para que a partir de este año, del 2 al 9 de abril, iluminen sus edificios públicos de color azul.

Este color es una muestra de apoyo y solidaridad con las personas con autismo y sus familias, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

La legisladora admitió que estos exhortos son únicamente para reflejar un sentimiento de empatía, pero esto no es suficiente ante la incertidumbre de estas familias.

Sobre todo por la falta de una estructura en la sociedad que atienda el tema con recursos, tecnología, diagnósticos, terapias y apoyo para la inclusión de su familiar con autismo en todos los ámbitos, educativos, familiares y sociales.

Detalló que el Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición del neurodesarrollo que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

“Se presenta de manera diferente en cada persona, pero todas comparten, con mayor o menor intensidad, dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas y presentan un comportamiento inflexible y con intereses repetitivos”, agregó.
Por ello, algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, y otras necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

¿POR QUÉ AZUL?

Como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con autismo y sus familias, cada 2 de abril, edificios y monumentos de todo el mundo se iluminan de azul.

Luana Amador explicó que el color azul se ha transformado en un símbolo del autismo, “ya que representa de alguna manera lo que viven a diario las familias y las personas con autismo. ¿Qué quiere decir ésto? Pues que hay veces que el azul es lindo y calmo como el mar en un día de verano, y otras, ese azul oscurece”.

Entre los edificios y monumentos que se iluminan de azul en todo el mundo están el Empire State, en Estados Unidos; el Cristo del Corcovado en Brasil; las Cataratas del Niágara en Canadá; la Ópera de Sídney en Australia y las Pirámides de Egipto.

En México, sectores se han unido a la causa, iluminando el Senado de la República, el Museo Soumaya, La Bolsa Mexicana de Valores, el Castillo de Chapultepec, el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.

Para la diputada de Morena, integrante de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, María Soledad Amieva Zamora, el iluminar de azul en un paso para visibilizar las neurodivergencias.

Sin embargo, dijo que falta mucho trabajo para hacer la concientización en temas de discapacidad.

Alertó que l un problema es que el autismo no se detecta a tiempo; “el diagnóstico temprano ayuda a las familias y a sus pequeños que no tienen cabida en ningún lado, porque el entorno no está preparado para incorporarlos a la vida diaria”.

Etiquetas: autismo

Publicación anterior

Puebla visita a Juárez

Siguiente

Proyectan línea RUTA en Vía Atlixcáyotl

Siguiente
Proyectan línea RUTA en Vía Atlixcáyotl

Proyectan línea RUTA en Vía Atlixcáyotl

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

ADIDAS Y LAS ARTESANAS DE NAUPAN: ¿EXPLOTACIÓN LABORAL?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.