• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
viernes, junio 12, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Metrópolis

Vulnerables ante repunte

PERSONAL MÉDICO ATIENDE GENTE QUE PUEDE ESTAR INFECTADA DE COVID-19 Y NO LO SABE POR SER ASINTOMÁTICA O CARECER DE DETECCIÓN

Crónica Puebla por Crónica Puebla
29 marzo, 2021
en Metrópolis
Vulnerables ante repunte

Foto: Agencia Enfoque

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Guadalupe Juárez 

En la entidad poblana hay mil 327 personas que atienden personas enfermas y se encuentran vulnerables a la tercera ola de contagios prevista para la segunda semana de abril: no han recibido vacuna anticoronavirus.

Esos trabajadores de la salud se inscribieron en el listado nacional, con datos pormenorizados, de quienes exigen protección ante el inminente riesgo que representa el contacto directo con personas infectadas de COVID-19 asintomáticas o con falsos positivos en pruebas de laboratorio.

Ese número se ha registrado con nombre y apellido, mientras cientos se han manifestado en las puertas de los hospitales donde trabajan.

Los mil 327 enfermeros, médicos, farmacéuticos, camilleros y laboratoristas que atienden público en hospitales públicos y privados se apuntaron en la plataforma Vacunas Médicos MX, una base de datos ciudadana para contabilizar al personal de salud que sigue sin recibir una dosis, aunque atienden a pacientes que pueden estar contagiados.

Hasta el 27 de marzo, en el registro a nivel nacional se contabilizaron 25 mil 876 personas, de ellas 37% trabaja en áreas de medicina familiar y 5% en odontología.

Las demás se dividen en áreas como ginecología y obstetricia, pediatría y neonatología, oftalmología, medicina familiar y bajo el rubro “otro personal de salud”.

También se registraron personal de anestesiología, “otras especialidades quirúrgicas”, cirugía general, traumotología y ortopedia, otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, medicina de rehabilitación, de actividad física y deportiva. Además de los empleados que trabajan en medicina interna, radiología, dermatología, psiquiatría, cardiología, urología, endocrinología, gastroenterología, alergía e inmunología clínica, geriatría, epidemiología, medicina legal, neumología, infectología y oncología.

De ese listado, cuatro de cada 10 personas del área de salud que no han sido vacunados tienen 40 años, 22% entre 40 y 49 años y el resto es mayor a 60 años.

En Ciudad de México se han registrado 5 mil 519 personas trabajadoras del área de salud que no han sido vacunadas, por lo que ocupa el primer lugar con más casos; le siguen Estado de México con 2 mil 898, Jalisco con 2 mil 436 y Nuevo León con mil 848.

En contraste, los que tienen menos casos son Campeche, Colima, Baja California Sur, Zacatecas y Tlaxcala, que no superan los 126 registros.

En Puebla, el secretario de Salud José Antonio Martínez aseveró que ha insistido con el gobierno federal para contemplar a más personal médico para que reciba la vacuna, aunque no esté en la llamada “primera línea” contra la COVID-19.

El registro de Vacunas Médicos MX sigue abierto y esperan continuar con la recolección de datos para exigirle al gobierno de México más dosis para el personal médico en el país.

En entrevistas, trabajadores médicos y de enfermería de hospitales que atienden pacientes con coronavirus relataron a este diario que los horarios y turnos están coordinándose ya entre el personal con previsión de que el jueves 8 y el viernes 9 de abril se multiplique la cantidad de ingresos.

Esa es la tercera ola que se ha pretendido evitar con las peticiones, hechas desde las instancias locales de gobierno a la población, para reducir movilidad, evitar aglomeraciones y rigorizar las medidas de higiene durante los días vacacionales.

Etiquetas: ciudadcovidestadomedicosmetropolisMéxicopaisPueblasaludvacunas

Publicación anterior

Denuncian a Rivera Vivanco por desfalco de 33.3 mdp

Siguiente

Tan importante como las llaves, ahora es ponerte cubrebocas

Siguiente
Puebla refuerza medidas para evitar rebrote de contagios por COVID-19

Tan importante como las llaves, ahora es ponerte cubrebocas

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

ANTORCHA CAMPESINA Y EL BOICOT EN HUITZILAN DE SERDÁN

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.