Ilse Aguilar
Inició el traslado de la jirafa Benito, luego de que se adaptara bien al contenedor a bordo del cual llegará a su nuevo hogar en Africam Safari.
Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó su traslado a Puebla, personal de Africam viajó al Parque Central de Ciudad Juárez, en Chihuahua, para trabajar en la logística del viaje.
Frank Carlos Camacho, director general del santuario de conservación de vida silvestre en Puebla, confirmó que la jirafa respondió de forma positiva al ingreso a la caja telescópica que fue construida para su traslado, luego de varios días de motivación con alimento.
“Está en la caja muy bien. Está seguro, comiendo y sumamente tranquilo. Entró bien. Cerramos la puerta. Pensamos que iba a tardar un poco más en subir, pero no”, señaló.
Explicó que el contenedor, que tiene la misma altura que la jirafa, consta de una estructura metálica forrada de madera, cuya cubierta permite mantener al animal seguro y cómodo.
Agregó que dentro del contenedor se instalaron cámaras para monitorear su temperatura durante el recorrido, así como micrófonos para escucharlo y también poder hablarle.
El pasado sábado comenzaron las pruebas para que el rumiante conociera la caja telescópica y durante varios momentos del día se le acercó comida para motivarlo a subir.
En un encuentro con medios, Frank Carlos Camacho informó que durante el viaje la Guardia Nacional se encargará de vigilar y trazar la ruta del recorrido hasta su nuevo hábitat.
El director de Africam Safari agradeció a los juarenses por confiar en su equipo de expertos en cuidados veterinarios y les aseguró que la jirafa será cuidada, alimentada y tendrá una gran familia en el parque ubicado en la zona de Valsequillo, en la ciudad de Puebla.
También agradeció a la agrupación “Salvemos a Benito” por siempre estar pendiente del animal y haber impulsado que fuera trasladado a Africam Safari.
Dicha asociación fue la que detalló que la jueza de distrito del juzgado séptimo emitió una orden judicial para ejecutar el traslado del rumiante al parque de conservación de Puebla, el pasado lunes.