El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que México y Estados Unidos viven una relación de comprensión y respeto cuando algunos pensaban que las diferencias entre él y Donald Trump los llevarían al enfrentamiento.
En encuentro con medios de comunicación, el mandatario nacional dijo que ese mal augurio no se cumplió, «considero que en el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones y amistad entre nuestros gobiernos».
En este mismo punto, el presidente de Estados Unidos comentó que los que apostaban en contra a esta relación han visto el trabajo magnífico que tanto él como AMLO han efectuado, «basado en la confianza y respeto mutuo, honrando la dignidad de nuestras naciones».
Al signar un acuerdo de colaboración en el Rose Garden, Trump se dijo agraciado porque la prira gira internacional de López Obrador haya sido a Estados Unidos, «queríamos estrechar vínculos desde su apabullante victoria en 2018, ya que coincidimos en que fuimos electos para luchar contra la corrupción y regresar el poder a la gente».
Al hablar de la cuestión económica y comercial, AMLO dijo que entre México, Estados Unidos y Canadá no se trata de cerrarnos los caminos sino de aprovechar la ventaja de ser vecinos, «las ventajas de la vecindad, producir mercancías, generar condiciones salariales justas para trabajadores de nuestros países, por ello el TMEC significa integración; los tres países apostamos capacidad productiva, tecnología, mano de obra y así nos complementamos».
En este aspecto, Donald Trump dijo que celebraron esa gran victoria del TMEC por lo que ahora se puede proteger a los trabajadores de ambas naciones «es un acuerdo histórico que permitirá la creación de empleo, es un acuerdo comercial de magnitud a nivel mundial y que significa prosperidad para los trabajadores de los tres países».
Para concluir, Andrés Manuel López Obrador agradeció a Trump y Estados Unidos el ser más respetuosos con los connacionales mexicanos.
«Le agradezco su apoyo en aspectos de comercio y petróleo, así como los equipos médicos que necesitábamos para combatir en estos momentos al COVID-19… usted nunca ha buscado imponer nada que viole o vulnere la soberanía de mi país; en vez de la Doctrina Monroe ha seguido a George Washington, quien decía que no se debe aprovechar del infortunio de otros pueblos…, no nos trata como colonia, sino ha honrado nuestra posición de nación».