El segundo juicio político del expresidente Donald Trump se puso en marcha este lunes: los fiscales del proceso de la Cámara de Representantes enviaron el cargo de juicio político al Senado, a pesar de que la sustancia del juicio se pospuso por otras dos semanas.
Los fiscales de juicio político de la Cámara de Representantes iniciaron formalmente el inicio del juicio. Cruzaron el Capitolio y comenzaron a leer en el Senado el cargo contra Trump, el primer presidente de la historia en ser acusado dos veces.
Los contornos del juicio de Trump en el Senado están comenzando a tomar forma a medida que avanzan los elementos ceremoniales, y se espera que el demócrata con más años de servicio en el Senado presida el juicio y los demócratas aún sopesan si buscar a los testigos durante los procedimientos que podrían durar una parte de febrero.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, no presidirá como lo hizo en el primer juicio político de Trump, según dos fuentes familiarizadas con el asunto. En cambio, se espera que presida el senador Patrick Leahy, presidente pro tempore del Senado, dijeron las fuentes.
La Constitución dice que el presidente del Tribunal Supremo preside cuando la persona que enfrenta el juicio es el actual presidente de Estados Unidos, pero los senadores presiden en otros casos, dijo una fuente.
El protocolo de juicio político
La transmisión por parte de la Cámara del único cargo de acusación es la primera de varias funciones ceremoniales del juicio político que se completará esta semana, antes de que el Senado vuelva a confirmar el gabinete del presidente Joe Biden y potencialmente aprobar el paquete de ayuda del presidente para el covid-19.
Todavía hay muchas preguntas sobre el juicio político que se avecina, incluido quién lo presidirá, cuánto tiempo durará el juicio y si se llamarán testigos.
Pero parte del cronograma en sí se resolvió después de una semana de incertidumbre sobre cuándo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enviaría el cargo al Senado, gracias a un acuerdo alcanzado entre los líderes del Senado el pasado viernes.
Según el acuerdo, el equipo legal de Trump y los fiscales de la Cámara tendrán dos semanas para intercambiar informes previos al juicio después de que el cargo se transmita al Senado. (Con información de CNN)