El líder histórico de Izquierda Unida Julio Anguita ha fallecido este sábado a los 78 años en el hospital Reina Sofía de Córdoba, donde ha estado ingresado en estado crítico en una UCI desde que hace una semana sufrió un paro cardiorrespiratoria en su domicilio.
El que fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986 ha necesitado durante todos estos días ventilación mecánica y ha muerto sobre las 11:00 horas, según ha informado el hospital Reina Sofía.
El Ayuntamiento de Córdoba ha decretado tres días de luto y, de acuerdo con su familia, se habilitará el salón de plenos del Consistorio para acoger la capilla ardiente del exalcalde de Córdoba.
Julio Anguita ha sido una de las figuras claves en la organización y la representación de la izquierda en la historia reciente de España. Fue secretario general del PCE entre 1988 y 1998, y promovió la unidad de formaciones que entonces estaban en contra del PSOE, con el que marcó siempre las distancias, en Izquierda Unida, en cuyas filas fue coordinador general entre 1989 y 2000, cuando volvió a la enseñanza en un instituto de Córdoba. (EFE)