Este día, Rusia presentó su vacuna Sputnik V contra la COVID-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su evaluación.
El Fondo de Inversiones Directas de Rusia dio a conocer que envió a la OMS la solicitud para un registro acelerado llamado Emergency Use Listing junto con la precalificación de su vacuna Sputnik V contra la COVID-19.
A través de un comunicado, Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, informó:
“Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia”.
Asimismo, el funcionario explicó que este registro ‘permitirá que la vacuna rusa esté disponible para todo el mundo en un periodo más corto en comparación con los procedimientos convencionales’.
De igual forma, Dmitriev resaltó que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra el coronavirus; además, destacó que esta ‘se creó con base en una plataforma segura, eficaz y bien estudiada de vectores adenovirales humanos’.
Hasta ahora, el Programa de Precalificación, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y coordinado por la OMS, es el único proceso mundial por el cual se da garantía de la calidad de los medicamentos.
En caso de recibir la precalificación, Sputnik V podría ser incluida en la lista de medicamentos que utilizan organizaciones y países para gestionar su adquisición a gran escala.
https://www.youtube.com/watch?v=VKy9ejvr2QI&feature=emb_title
Con información de La Vanguardia, El Economista, Milenio y Excélsior
Portada: Freepik y captura de pantalla tomada de video publicado en YouTube teleSUR tv
Fotos interiores: Freepik