Un alto funcionario de China dio a conocer que la prueba masiva de una de sus vacunas contra la COVID-19 no ha dado efectos negativos, lo que ha causado furor entre la sociedad y la comunidad científica.
El subdirector del Departamento de Desarrollo Social del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Tian Baoguo, Tian Baoguo, resaltó que trece tratamientos desarrollados, algunos de forma parcial y otros por completo, se encuentran en la fase III de sus ensayos clínicos.
Asimismo, durante una rueda de prensa sobre el avance de las vacunas en China, el funcionario resaltó:
“Más de 60 mil voluntarios han recibido alguna de las cuatro candidatas chinas a vacuna contra el coronavirus, sin presentar efectos adversos significativos”.
De igual forma, Baoguo destacó que ‘los efectos adversos son comunes y normales en una candidata a vacuna’; sin embargo, la mayoría de los voluntarios de este medicamento chino no ha mostrado síntomas negativos.
Sobre los que sí han presentado efectos adversos han padecido hinchazón en la zona donde se les vacuno o fiebre, ‘pero de forma leve’.
En la misma rueda de prensa, el presidente de la empresa estatal Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG), Liu Jingzhen, aseguró que el conglomerado está listo para la producción en masa de la vacuna, una vez terminen las pruebas, y que tiene capacidad para fabricar más de mil millones de dosis en 2021.
¿Te animarías a probar alguna de las vacunas chinas contra la COVID-19?
Con información de Milenio, El Día, El Sol de México y Yucatán en vivo
Portada: Freepik
Fotos interiores: Freepik