Este día, el Vaticano comenzó el primer juicio contra dos curas acusados de abuso sexual de menores en su preseminario.
De acuerdo con Vatican News, en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano se está realizando la primera audiencia del juicio de Gabriele Martinelli, de 28 años, y el exrector del preseminario San Pío X, Enrico Radic, de 71 años.
Martinelli es acusado por cometer el abuso usando su autoridad como coordinador de los seminaristas del preseminario entre 2007 y 2012, recurriendo también a las amenazas y la violencia; mientras que Radic es señalado por supuestamente encubrir el hecho como rector.
Milenio resalta que:
“Martinelli obligó a la víctima a soportar relaciones carnales, actos de sodomía, masturbación de él y del propio joven en diversos momentos y lugares dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano”.
En aquel entonces, tanto la víctima como el agresor eran menores de edad.
Asimismo, se resaltó que Radic ayudó en repetidas ocasiones a Martinelli a eludir las investigaciones en su contra, asegurando que las denuncias respondían a una persecución.
Además, durante un interrogatorio ante los fiscales de la Santa Sede en 2018 insistió en que desconocía los ‘actos libidinosos y homosexuales’ ocurridos en su preseminario.
Esta primera audiencia, presidida por el juez Giuseppe Pignatone, fue breve, de aproximadamente ocho minutos, y sirvió para leer las acusaciones y presentar a las partes en el Tribunal.
La próxima sesión se llevará a cabo el 27 de octubre a las 12:00 horas (GMT, es decir, Tiempo Universal Coordinado); en ella se interrogará a los imputados.
Con información de Vatican News, Milenio, Infobae, La Nación y ABC Noticias
Portada: Freepik y Pixabay
Fotos interiores: Pixabay