Germán Campos Ramos
Un saldo preliminar de 13 personas muertas y una veintena de lesionadas, entre ellas un número indeterminado de extranjeros, dejó este domingo la volcadura de un autobús de pasajeros en los límites de los estados de Oaxaca y Puebla.
El accidente ocurrió al filo de las 14:00 horas, a la atura del kilómetro 87 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, aún en territorio oaxaqueño. Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó que las labores se habían extendido por más de seis horas con la afectación parcial de la circulación en ambos sentidos.
Capufe adelantó que el accidente se trató de un alcance y posterior volcadura del autobús, además de que Cruz Roja Puebla también movilizó ambulancias para apoyar a su par de Tehuacán en los trabajos que se realizaron en el sitio.
El parte preliminar al que Crónica Puebla tuvo acceso, especifica que el autobús de turismo tiene la razón social Tour Medina, en que viajaban principalmente migrantes. En el sitio murieron cuatro mujeres y siete hombres, de los cuales dos cadáveres tuvieron que ser rescatados de un barranco.
Fue la Fiscalía oaxaqueña la que se hizo responsable del levantamiento de los cuerpos.
Mientras, ambulancias de Cruz Roja, principalmente, trasladaron a 15 lesionados graves, de los cuales dos murieron en los intentos por estabilizarlos.
Cinco personas más tienen lesiones leves y fueron tratados, aunque el resto de pasajeros se retiraron del sitio por sus propios medios.
Sobre este hecho, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, refirió: “en relación al accidente carretero ocurrido en Oaxaca, en la zona limítrofe con Puebla, hemos puesto a disposición los recursos del Estado para brindar todas las facilidades y atender a los lesionados, lamentablemente hay personas fallecidas”.