Mariana Flores
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) informó que ya investiga si hubo omisiones que derivaran en el linchamiento de Apolonio X, en Santa Rita Tlahuapan, donde el hombre fue golpeado y quemado vivo por supuestamente haber robado comida de un terreno de cultivo.
Los hechos ocurrieron el pasado jueves, en la comunidad de San Miguel Tianguistenco, perteneciente al municipio de Tlahuapan. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), cerca de las 5:00 horas, Apolonio ingresó a un campo de cultivo y habría robado un par de brócolis. Sin embargo, fue descubierto por pobladores de la comunidad, quienes lo retuvieron, golpearon, amarraron y le prendeieron fuego vivo.
En un comunicado, la CDH condenó el acto de violencia y exigió a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva para identificar a los responsables y determinar si hubo omisiones o falta de acción.
Agregó que se destinó un equipo multidisciplinario integrado por abogados y peritos del área médica y psicológica, para atender el caso y evaluar posibles omisiones por parte de algún nivel de autoridad.
La CDH abundó que se mantiene en contacto con la familia de Apolonio X, para brindar asistencia y capacitación, además de atención psicológica y demás servicios del organismo.