Por: Mariana Flores
Siete cateos fueron realizados en Atlixco por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de la ejecución de 10 personas presuntamente vinculadas con el narcomenudeo. En el lugar de los hechos se encontraron restos o residuos de narcóticos como cristal y marihuana, tres básculas grameras, así como nueve libretas con información relativa a la aparente venta de drogas.
También fueron hallados ocho cartuchos útiles, 18 casquillos percutidos, siete ojivas deformadas, materiales y restos de bebidas alcohólicas, tres teléfonos celulares, tres carteras con identificaciones, dos chips de telefonía celular, así como tres motocicletas y un automóvil.
Las diligencias en el lugar de los hechos fueron encabezadas por el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, quien manifestó que los primeros indicios señalan que el asesinato de 10 personas responde a un conflicto entre bandas delincuenciales, dedicadas al almacenamiento y distribución de drogas y vinculadas con grupos criminales nacionales.
Al agregar que de las 10 víctimas dos eran menores de edad y todos pertenecían a una misma familia originaria del estado de Veracruz, confirmó que el hombre herido con arma de fuego falleció en el hospital a donde fue trasladado. De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas recibieron un disparo en la cabeza con una pistola nueve milímetros.
En otros cateos realizados en Atlixco se incautaron diversas cantidades de cristal y marihuana, dos armas de fuego, 11 motocicletas y básculas grameras, informó la FGE.
DELINCUENCIA ORGANIZADA
Una semana antes, durante la madrugada del jueves 3 de marzo, cinco personas, cuatro hombres y una mujer, fueron ejecutadas también en Ciudad Serdán.
En esa ocasión el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que esos crímenes obedecieron a rivalidades entre bandas de delincuente que se disputan el control de esa región.
Ante ello, el fiscal general del estado indicó que “particularmente en los homicidios donde han sido víctimas varias personas, como el de Ciudad Serdán, las investigaciones van bastante avanzadas”.
Expuso que como común denominador entre estos hechos existe el delito de narcomenudeo. No significa otra cosa que, como se ha dicho, enfrentamientos y disputas por el predominio en la actividad comercial de drogas, particular y destacadamente el cristal”.
Finalizó que inició una investigación en la cual participan dos fiscalías especializadas de la institución: la Fiscalía Especializada de Investigación Metropolitana, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, y la Fiscalía Especializada en Delitos de Alta Incidencia.