Mariana Flores
El taller de pirotecnia que explotó en Tehuacán no contaba con los permisos para su correcto funcionamiento, pues su licencia se encontraba vencida, reveló Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
La madrugada de ayer ocurrió la detonación en el establecimiento, dedicado al almacén y distribución de material de pólvora en la colonia 16 de Marzo, dejando como saldo una persona con quemaduras en 95% de su cuerpo.
La explosión fue sofocada por vecinos, arrojando cubetadas de agua. Al lugar acudieron policías municipales, rescatistas y bomberos, quienes laboraron por tres horas.
José Luis Hernández Cordero, de 46 años, fue trasladado al Hospital General de Tehuacán para recibir atención por sus quemaduras.
La funcionaria reveló que el negocio tenía la licencia de funcionamiento que otorga la
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vencida desde
2020.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta lanzó un llamado a la población y comerciantes de este tipo de artefactos a “no delinquir”, sobre todo en esta temporada de festividades patrias cuando se incrementan los accidentes por uso y manejo inadecuado de pólvora.
Al tiempo, llamó a los ayuntamientos a denunciar los talleres o almacenes ilícitos directamente a las autoridades federales.