Tras el enfrentamiento en que fueron ultimados cuatro policías estatales, el mandatario estatal aseguró que esas muertes no quedarán impunes
Ilse Aguilar
Tras asegurar que la muerte de cuatro policías en un enfrentamiento en Chignahuapan no quedará impune, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina reiteró el exhorto a los presidentes municipales para que atiendan la seguridad en sus comunidades.
En rueda de prensa, pidió a las autoridades municipales que verfiquen que sus elementos cuentan con patrullas y equipamiento necesario para realizar su trabajo.
Incluso, manifestó que es necesario que los alcaldes de municipios que estén rebasados en materia de seguridad soliciten ayuda al gobierno estatal, pues si bien se reforzará la seguridad en todo el estado, los ediles no deben “lavarse las manos” en sus responsabilidades.
Más recursos
El mandatario estatal destacó que este año habrá recursos federales y estatales para más de 6 mil evaluaciones de policías estatales y municipales, capacitaciones a más de 2 mil agentes, uniformes, equipamiento y para reforzar la red de videovigilancia.
Reiteró el compromiso para que antes de mitad de año los policías estatales ganen un sueldo mensual a partir de 16 mil pesos mensuales, pero consideró que los aumentos deben replicarse en el ámbito municipal.
Pidió a todos los líderes políticos asumir un papel propositivo y constructivo en sus declaraciones durante el proceso electoral, pues afirmó que será la ciudadanía que decidirá libremente por quién votar el próximo 2 de junio.
“En el tema político hay personas que intentan utilizar cualquier tipo de foro para contaminar, en el argot político de se llama sacar raja política, que cada quien asuma su responsabilidad”, expresó.
Enfrentamiento
Tras el incidente que se registró en la localidad de San Francisco Terrerillos; el secretario estatal de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz, relató que todo inició cuando seis elementos a bordo de dos patrullas detuvieron a un hombre que se transportaba en una camioneta, misma en la que transportaba equipo táctico y estrellas de metal.
Al retirarse, fueron interceptados por otros vehículos con sujetos que los atacaron e inició el enfrentamiento.
Durante la espera de refuerzos, los uniformados fueron emboscados y quedó un saldo de ocho personas asesinadas, cuatro policías y cuatro del grupo armado, por lo que se comenzaron con las indagatorias para esclarecer el hecho.
CUMPLIERON
Los elementos que perdieron la vida en el hecho son:
- Francisco Duran Toledo
- Crescencio Días Luan
- Javier Varela Maldonado
- Daniel Cornelio Trinidad
- Resultaron lesionados: José Telles y Juan Olmos, permanecen hospitalizados