Mariana Flores
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, condenó enérgicamente el ataque contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Zacatlán, donde falleció un oficial.
Los hechos ocurrieron durante la noche del lunes, cuando tras una persecución, elementos de la Policía Estatal fueron emboscados en la comunidad de Las Lajas, resultando un elemento sin vida y dos más que fueron heridos y posteriormente trasladados a un hospital.
Mediante una publicación en sus redes sociales, el mandatario estatal lamentó los hechos y envió sus condolencias a los deudos, al tiempo de garantizar que serán acompañados por parte de la administración estatal.
Por su parte, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, anunció que se iniciarán las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables y garantizar que se haga justicia.
El oficial fallecido fue identificado como Ramiro de Jesús Sánchez de 31 años de edad, quien era comisionado en la base de operaciones de Tetela de Ocampo; mientras que los dos heridos son Daniel I.I. de 39 años, comisionado en el Cecore de Chignahuapan y Lucio A.M. de 28 años; ambos fueron trasladados al Hospital General de Zacatlán.
De acuerdo con las investigaciones, una patrulla de la SSP avanzaba sobre la carretera federal 119 Zacatlán-Ahuazotepec, cuando ubicó a una camioneta tipo suburban que portaba armas y que accionó en su contra. Iniciaron una persecución y a la altura de la comunidad de Las Lajas la camioneta perseguida volcó. En el punto, los oficiales fueron emboscados por otro grupo de personas que acudió y disparó en contra suya.
Este lunes, en el marco del Día del Policía Estatal, el gobierno estatal rindió un homenaje póstumo a los dos elementos de la SSP qué murieron tras una emboscada en marzo del 2021, en Jolalpan.