Mariana Flores
Fotos: Agencia Enfoque
Entre lágrimas y aplausos, pobladores de Izúcar de Matamoros recibieron la imagen restaurada del Señor Santiago Apóstol, tras cinco años de trabajos de restauración a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras ser aplastada en el sismo de septiembre de 2017.
La imagen fue llevada a su parroquia, en donde esperará al contar con un nuevo caballo, pues el original fue declarado con daño irreversible.
Desde el crucero conocido como Cuatro Caminos, las congregaciones religiosas –conformadas por los fieles seguidores de los Santos Patronos de los barrios de Izúcar de Matamoros– acompañaron en procesión.
LA HISTORIA
- La imagen fue ingresada el 4 de diciembre de 2017 al centro de Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC)
- Fueron 15 los especialistas que trabajaron para lograr la restauración de la imagen completa
- Mide 2.6 metros de altura y no rebasa los 40 kilogramos; está hecha de papel amate, pasta de caña de maíz y madera
- Durante el sismo, el jinete quedó severamente afectado, mientras que el caballo fue dañado de forma irreversible, por lo que tardará un par de meses más en ser entregado a la comunidad
- Desde la Arquidiócesis se organizó una feria de bienvenida, que espera reunir a fieles del Señor Santiago desde ayer y hasta el 30 de octubre