Diana López Silva
La persona linchada en Huauchinango, Puebla, era Daniel Picazo Hernández, asesor del PAN en la Cámara de Diputados, quien fue confundido con un delincuente por pobladores del municipio.
La noche del pasado viernes, vecinos de la comunidad de Papatlazolco, Huauchinango, fueron alertados de que dos hombres merodeaban la zona y que se trataban de robachicos que intentaban raptar a un niño.
Al encontrar a Picazo Hernández, de 31 años de edad, –junto con un acompañante que logró escapar– fue rodeado por un grupo de aproximadamente 200 habitantes, quienes lo golpearon hasta matarlo.
De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades municipales, recibieron el reporte de la retención por la fuerza de un hombre y activaron los protocolos para evitar un linchamiento, los cuales fueron inútiles ante la turba que impidió la actuación de la policía.
Tras golpear a Picazo Hernández hasta privarlo de la vida, el grupo de personas quemó el cuerpo y el automóvil en el que viajaba.
Según el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla, entre 2015 y 2019 ocurrieron 54 linchamientos en municipios de Puebla, donde Puebla, San Martín Texmelucan, Amozoc y Atlixco registraron la mayor incidencia.
En el informe Justicia por propia mano. Análisis de los linchamientos en el estado de Puebla, 2019, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla (CCSJP), se informó que ese año en Puebla ocurrieron 276 linchamientos, en los que 20 personas fallecieron.
En 2021, la secretaria de gobernación del estado, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que ese año se registraron 96 intentos de linchamientos en 31 municipios, donde las autoridades rescataron a 123 personas.
El pasado 3 de marzo, el Congreso de Puebla aprobó un exhorto a los 217 ayuntamientos para que implementen estrategias que sensibilicen a la población sobre las ventajas de la cultura de paz.