El triunfo como como diputado local del distrito 4 de Zacapoaxtla de Ebodio Santos Alejo fue anulado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por lo cual ordenó convocar a una elección extraordinaria.
Tras resolver un recurso de inconformidad interpuesto por el PRI, en sesión pública, el Tribunal declaró la nulidad de la elección, luego de que se controvirtieran los resultados del pasado 6 de junio, en el cual resultó ganadora la alianza del PT y Morena.
En un inicio, la plantilla Va por Puebla integrada por el PAN, PRI y PRD y encabezada por Shyrley Reyes Cabrera, se declaró como ganadora, sin embargo, la candidata solicitó licencia y separación del cargo de presidenta municipal de Nauzontla 89 días antes de la elección y no en 90 como lo manda la Constitución local.
Por lo anterior, propusieron designar como candidata electa a la suplente para ejerciera el cargo de diputada de mayoría relativa por Zacapoaxtla.
Pese a esto, la nulidad de la elección fue declarada por que el Tribunal otorgó la razón al PRI quien manifestó que la elección se encuentra viciada, pues el diseño de las boletas electorales contenía un error en el nombre de la candidata y la fotografía impresa, por tanto, no se trata de la misma persona.
Por la gravedad de las violaciones, el Tribunal dará vista al Consejo General del INE con el actuar de la Comisión Permanente de Organización Electoral y a la Contraloría Interna del IEE con el actuar de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, para que determine sí amerita alguna sanción.
La resolución puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que tiene la última palabra en materia electoral.