El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que, a partir del próximo lunes, la mitad del país pasará de semáforo rojo a naranja.
Durante su participación en la conferencia vespertina de ayer viernes, Cortés Alcalá explicó:
“Para medir el semáforo tenemos cuatro indicadores: la ocupación hospitalaria, la tendencia de covid-19 —que son los casos registrados—, la tendencia de personas que se están hospitalizando y la positividad al coronavirus”.
Asimismo, el funcionario precisó que este semáforo comenzará a operar a partir del próximo lunes 15 de junio y estará vigente hasta el domingo 21 de junio, por lo que todavía este fin de semana permanecerá el rojo para todos los estados; posteriormente, dieciséis entidades pasarán a semáforo naranja de la emergencia sanitaria.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que ‘hubo un cambio técnico para la calificación y definición del color de los estados en el semáforo’, por lo que ahora ‘hay lugares que tienen un indicador en rojo, pero no es precisamente por ello que deben de aparecer en ese color’.
“En versiones previas no le dábamos tanto peso a la ocupación hospitalaria; hoy, le estamos dando un 50 por ciento de peso a la ocupación hospitalaria, a las tendencias epidémicas le estamos dando 20 por ciento a cada una y al porcentaje de la positividad le estamos dando un diez por ciento” [sic].
Con información de Gobierno de México, Infobae, El Universal y Animal Político
Portada: Captura de pantalla YouTube Gobierno de México
Fotos interiores: Captura de pantalla YouTube Gobierno de México