• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
viernes, junio 5, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Nacional

AICM reducirá vuelos a partir de la próxima semana

Crónica Puebla por Crónica Puebla
5 enero, 2024
en Nacional
Secretaría de Marina toma control del AICM

Foto: CUARTOSCURO.COM

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el más concurrido de Latinoamérica, anunció este viernes que reducirá de 52 a 43 los vuelos por hora a partir de la próxima semana por orden del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La medida es para impulsar a las aerolíneas a abrir rutas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra insignia de López Obrador inaugurada el 21 de marzo de 2022 que no ha alcanzado su meta de pasajeros en medio de críticas por su lejanía con el centro de la capital mexicana.

Pero el AICM, que está bajo control de la Secretaría de Marina (Semar) desde el año pasado, postergó el arranque de esta política ante los reclamos de las empresas aéreas.

«A partir del próximo lunes 8 de enero de 2024 aplicará la reducción de 52 a 43 operaciones por hora, medida que se aplazó a solicitud de SEMAR-AICM ante el Presidente de la República, para minimizar las afectaciones que les representaría tanto a nuestros pasajeros como a las líneas aéreas para esta temporada invernal», expuso el aeropuerto en un comunicado.

El reajuste ocurrió «después de concluir un complejo y complicado proceso en la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) culminando con la reducción proporcional de un total de 9.413 horarios».

El boletín advirtió que la nueva regla también aplicará para la temporada alta del verano, que comenzará el 31 de marzo y concluirá el 26 de octubre, según el AICM.

La disminución ha despertado críticas de aerolíneas y empresarios, que alertan de la pérdida de competitividad del AICM, considerado el aeródromo más bullicioso de la región con cerca de 46 millones de pasajeros anuales, según el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).

Aún así, López Obrador ha defendido la medida y el impulso al AIFA, una de sus obras insignia, al argumentar que el AICM está saturado.

El mandatario comenzó su sexenio, en diciembre de 2018, con la polémica cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que reemplazaría al AICM, para en su lugar construir un aeródromo complementario en la base militar aérea de Santa Lucía y entregar su administración al Ejército.

«Como se informó en su oportunidad, esta reducción de slots no aplicará a los vuelos internacionales», concluyó el comunicado del AICM.

Con información de EFE

Etiquetas: Aeropuerto Internacional de Ciudad de MéxicoAeropuerto Internacional Felipe ÁngelesAICMAIFAAMLOreducciónvuelos

Publicación anterior

Migrantes secuestrados en Tamaulipas reciben tarjetas humanitarias

Siguiente

Dos aviones chocan en el aeropuerto de Florida sin dejar heridos

Siguiente

Dos aviones chocan en el aeropuerto de Florida sin dejar heridos

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

¿POR QUÉ PUEBLA NO FUE SEDE MUNDIALISTA?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Científicos internacionales orgullo de Puebla

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.