El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el precio de la tortilla no aumentará en 2021.
Durante la conferencia matutina, el mandatario resaltó que, tras un acuerdo con las empresas productoras de maíz como Maseca y Minsa, se logró que no haya aumento en el costo de la tortilla para el próximo año. Además, reiteró que tampoco habrá gasolinazo.
“No aumenta el precio de la tortilla a partir de enero, porque hubo un acuerdo con Maseca y con Minsa para que no haya abusos, lo mismo en el caso de las gasolinas y de los combustibles”.
De igual forma, AMLO agradeció a las empresas productoras de maíz y adelantó que mañana informará sobre los ‘únicos aumentos de precios de algunos productos’.
El incremento que se registrará para algunos productos será ‘sólo debido a la inflación de tres por ciento y no en todos los artículos’, aseguró.
Asimismo, en los últimos días, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), coincidió en que no ha habido aumento en los energéticos y, por tanto, no es necesario un incremento al precio de este alimento.
«Ha estado por abajo del promedio de la inflación; por tanto, eso es un factor importante en la elaboración de la tortilla».
El funcionario también descartó que en la Profeco tengan indicaciones de que vaya a haber un aumento a la harina de maíz nixtamalizada.
“Si no ha aumentado nada, ¿por qué van a subirlo?».
Con información de Gobierno de México, Milenio, Expreso y López-Dóriga Digital
Portada: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Fotos interiores: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM