Luego de que se viralizara un video en el que están involucrados el hermano del presidente y el exdirector de Protección Civil David León, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó a los protagonistas a dar la cara.
Durante la mañana de este día, AMLO pidió a su hermano Pío Lorenzo López Obrador y a David León que ‘no se amparen’ tras la difusión de un video en donde aparecen con dinero en un sobre y una bolsa de papel.
Asimismo, el titular del Ejecutivo aseveró que la grabación se tiene que presentar ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se debe llamar a declarar a los implicados.
“Yo le recomendaría tanto a Pío como a David, con todo respeto, son libres, que no se amparen, porque yo tengo la experiencia cuando el desafuero, bueno ¡hasta me pagaron la fianza!, fueron a pagarme la fianza mis adversarios, pero cuando uno paga una fianza es porque ya existe una sospecha, y el que nada debe nada teme” [sic].
De igual forma, AMLO señaló que, si se presenta una denuncia por el video, las investigaciones iniciarán y se llamará a declarar a los implicados, hecho por el que no metería las manos. Incluso, planteó que como presidente estaría dispuesto a ir a declarar o enviar un escrito si es necesario para abonar a las indagaciones.
“Cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea (…) Tienen que llamar a declarar a mi hermano y a David León y llegar a fondo, y lo mismo a los expresidentes, y no dejar ningún detalle en el caso de las denuncias contra Lozoya y contra García Luna, a fondo» [sic].
El videoescándalo donde aparecen el hermano de AMLO y David León fue mostrado por el periodista Carlos Loret de Mola:
Con información de Gobierno de México, Forbes, Milenio y Excélsior
Portada: Capturas de pantalla tomadas de video publicado en YouTube Gobierno de México y Lantinus_us
Fotos interiores: Capturas de pantalla tomadas de video publicado en YouTube Gobierno de México