La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que la pandemia de COVID-19 no debe usarse como pretexto para aumentar los precios de los productos básicos e invitó a los mexicanos a denunciar si detectan estos casos. Para que sepas cuál es el proceso, aquí te decimos cómo reportar las alzas injustificadas ante la dependencia durante contingencia.
Como te informamos en días pasados, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, resaltó que el organismo tiene lineamientos especiales para imponer multas de hasta 3 millones de pesos a quienes incrementen injustificadamente sus precios ya que, insistió, ‘no hay ningún motivo para subir costos’.
“Quienes abusen, quienes se pasen de rosca y gandallas, les vamos a imponer una multa de 3 millones de pesos para que lo que se roban, lo regresen; y si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio, y nosotros asegurar la mercancía”.
'Que no se pasen de rosca' con los precios de la #canastabásica: Ricardo Sheffield Padilla, titular de la #Profeco. Advierte multas hasta por 3 MDP por aumentos injustificados en los precios. pic.twitter.com/MmLsH4tnMX
— Update Me (@updateme_news) March 30, 2020
Según la Profeco, el denunciante no está obligado a presentar pruebas de la falta ni se le pedirán sus datos personales, pues solo debe describir la situación de manera breve y proporcionar el mayor número de datos posibles, como:
- Nombre del proveedor
- Producto o servicio con costo elevado
- Domicilio
- Fecha
Para levantar una queja se debe llamar al teléfono del consumidor (55 5568 8722), contactar a la dependencia a través del correo electrónico [email protected] o asistir a alguna de las delegaciones de Profeco en todo el país.
Si acudes a una instancia es necesario llevar:
- Identificación oficial
- Contrato, recibo o comprobante de compra
- Nombre y domicilio del proveedor (en caso de no aparecer en el recibo, hay que señalar el lugar donde puede ser localizado)
- Descripción del bien o servicio que se reclama
- Hoja con narración de los hechos que dieron lugar a la denuncia
Con información de Infobae, Profeco y Milenio
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Pixabay