La cuarentena seguirá vigente en México y por ello es importante que la ciudadanía se solidarice con las mujeres que son víctimas de violencia en sus casas, por lo que aquí te decimos qué medidas puedes tomar para apoyar a las vecinas, amigas o parientes.
Las instancias y algunos portales de noticias invitan a las personas a quedarse en sus casas durante la cuarentena, pero hay casos en los que las mujeres se ven obligadas a salir de sus hogares por la violencia a la que están expuestas; ante esto algunos ciudadanos ofrecen sus viviendas o comercios como refugio y lo revelan en las redes sociales.
Según lo dicho por la Red Nacional de Refugios (RNR), en México se han presentado más situaciones en las que las mujeres piden refugio y por eso hace falta que las personas extiendan sus manos.
La primera acción que puede hacer una persona que presencia un acto de violencia en contra de una mujer es hablar al número 800 822 44 60 si se ubica al interior de la república y al 55 56 74 96 95 si están en la Ciudad de México.
Las mujeres que sufren de violencia deben saber que se pueden dirigir con alguien de confianza para que las ayude.
Asimismo, un consejo que pueden darle los conocidos, parientes o amigos es el relacionado con la invitación a que las mujeres tengan listos sus papeles en una bolsa, ropa en caso de que se vean forzadas a salir de sus casas y alimentos enlatados.
La comunicación es importante y aunque a veces las mujeres se cierren frente a un acto de violencia lo mejor es acompañarlas en lo que necesiten y como ejemplo está el hecho de interponer una denuncia, pues muchas no lo hacen por miedo a sus parejas o familiares.
Con información de La Silla Rota, El Universal y Verificado
Portada: Pixabay
Fotos: Pixabay