• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
jueves, junio 11, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Nacional

Dos feminicidios revisen el fantasma de la violencia machista en Ciudad Juárez

Crónica Puebla por Crónica Puebla
23 octubre, 2023
en Nacional
Dos feminicidios revisen el fantasma de la violencia machista en Ciudad Juárez

Foto: EFE

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Dos feminicidios de alto impacto ocurridos en menos de un mes reviven la indignación y el temor de una nueva ola de violencia machista en Ciudad Juárez, conocido como el epicentro en México de los asesinatos de mujeres, según señalaron activistas a EFE. 

Las expertas han emitido una alerta porque Juárez, en la frontera con Estados Unidos, se ha consolidado este año como el municipio del país con más feminicidios (18 hasta agosto), como se tipifica en México el asesinato de una mujer por razones de género. 

La conmoción arreció el jueves pasado, cuando un hombre asesinó a su pareja mientras ella salía del gimnasio, presuntamente por celos, y después se suicidó.

La Policía también investiga un presunto suicidio dentro de la cárcel del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 en Juárez, donde un hombre estaba preso por haber quemado con gasolina a su novia, quien murió en el hospital el 4 de octubre.

Las cifras suben al considerar también los homicidios dolosos de mujeres, es decir, aquellos asesinatos que las autoridades no tipifican como feminicidios.

“Son 121 mujeres que han sido asesinadas, la mayoría han sido asesinadas por su pareja o su expareja y este año ya tenemos dos casos desafortunados como en esta temática, en la que asesinaron a su pareja y luego se suicidan ellos”, señaló Yadira Cortés Castillo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, en una entrevista con EFE. 

El epicentro de la violencia machista

El nuevo episodio de violencia machista ocurre 30 años después de que, en 1993, comenzó una ola de asesinatos de mujeres en la ciudad, que se bautizó como «las muertas de Juárez».

Esto ha colocado a Ciudad Juárez como uno de los epicentros de la violencia de género en México, donde a diario asesinan a más de 10 mujeres, según datos de organismos como ONU Mujeres.

Cortés agregó que en Juárez ahora existen 4.989 carpetas de investigación abiertas por el delito de violencia doméstica, entre las que hay 517 casos de violación sexual y 599 casos de abuso sexual.

“Está el caso de la joven que fue rociada con gasolina ingresada al hospital con quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo y falleció días después, y aparece este joven de 26 años con aparente suicidio dentro del centro de reclusión de Ciudad Juárez”, dice Cortés.

“Nos duele en el alma cada caso y tenemos claro que, si ella hubiese sabido a tiempo qué es violencia, cómo atenderla, cómo llevar un proceso para que la situación no avanzara, estaría todavía con vida”, añade Cortés. 

Violencia contra niñas y migrantes

La activista lamentó que el 50 % de los casos de abuso son de menores de edad, incluso con muchos casos de 0 a 3 años de edad.

También dijo que Juárez es una de las ciudades que más pornografía infantil produce en el mundo, según datos de la ONU.

“Nuestras infancias están en peligro”, alertó.

Y también advirtió de la violencia contra las migrantes que llegan a la ciudad.

“Juárez tiene la peculiaridad que tenemos un alto porcentaje de población migrante, no solo extranjera sino también connacionales, parejas que se vienen de Chiapas, de Oaxaca, de Veracruz, y que no tienen familia extensa, no tienen tíos, abuelos, no tienen a dónde ir y lo único que pueden hacer es aguantar, porque así nos lo han dicho», narró.

Silvana Fernández Meléndez, coordinadora del Centro para la Justicia de las Mujeres Marisela Escobedo, dijo que han detectado que la mayoría de los agresores siguen estando dentro de casa.

“Es el esposo, es la pareja, es el novio, es el abuelo es el tío, es el padrastro, entonces estamos detectando que va cada vez en aumento, es impresionante los números que tenemos mes con mes”, observó.

La especialista pidió a las autoridades encontrar formas para ayudar a las mujeres a identificar la violencia y diseñar mecanismos para defenderlas.

Con información de EFE

Etiquetas: asesinatoCiudad JuárezfeminicidiosMéxicomujeresviolencia machista

Publicación anterior

Comisión de Atención a Personas con Discapacidad del Congreso de Puebla presenta Informe Anual de Trabajo

Siguiente

AMLO celebra los “buenos resultados” de las elecciones en Argentina

Siguiente
AMLO celebra los “buenos resultados” de las elecciones en Argentina

AMLO celebra los “buenos resultados” de las elecciones en Argentina

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

MUNDIAL DE FUTBOL 2026: ASÍ LLEGA MÉXICO

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Que nada nos defina,que nada nos sujete, que la libertad sea nuestra propia sustancia

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.