• Nuestros Sitios
    • La Crónica CDMX
    • La Crónica Querétaro
    • La Crónica Jalisco
    • La Crónica Morelos
viernes, junio 5, 2026
Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Ayuntamiento
  • Gobierno
  • Política
  • Academia
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Crónica Puebla
Periodico
Inicio Nacional

Entrega Hacienda a Cámara de Diputados proyecto económico 2022

Crónica Puebla por Crónica Puebla
8 septiembre, 2021
en Nacional
Entrega Hacienda a Cámara de Diputados proyecto económico 2022
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Cámara de Diputados recibió este miércoles el Paquete Económico 2022 por parte del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el que se prevé un crecimiento de la economía de 4.1 por ciento, una inflación controlada estimada en 3.4 por ciento y un ingreso de recursos públicos que se pronostica en seis billones 172 mil millones de pesos.

En su presentación del proyecto, el secretario de Estado resaltó el incremento de la inversión para el sector salud, con 800 mil millones de pesos (poco más de 15 por ciento) para la compra de vacunas y medicamentos y la tasa cero en IVA para productos de gestión menstrual (toallas sanitarias femeninas).

“En la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación se está incrementando el gasto de la Secretaría de Salud en 27.6% en términos reales.

Además, en la función de salud, que agrupa el gasto de todo el sector público en esta materia, se observará un crecimiento de 15.1% real con respecto a la asignación del presupuesto de 2021. Se están asignando 800 mil millones de pesos a esta función, lo cual incluye adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos, atención al rezago de la atención y el incremento de una plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia”, destacó el secretario de Hacienda.

El paquete económico está conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Ramírez de la O señaló que este proyecto –que tiene como fecha límite para que sea aprobado por la Cámara baja el próximo 15 de noviembre- está enmarcado en la solidez fiscal y estabilidad macroeconómica que el país ha mostrado desde el inicio de esta administración.

Sus tres pilares buscan: 1) reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado de interno; 2) detonar la convergencia, desarrollo, bienestar y empleo en el país y 3) mantener la solidez fiscal, simplificar el pago de impuestos y mantener la deuda en trayectoria sostenible.

“El año 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica y será importante resolver los retos asociados a la desigualdad causada por los impactos de salud y económicos del COVID-19.

El Paquete, en este sentido, está construido con tres pilares.
“El primero son los apoyos para el bienestar de la población más vulnerable.

El segundo es la estabilidad y solidez de las finanzas públicas, manteniendo la prudencia fiscal. El tercero es el apoyo a proyectos regionales de inversión que detonan desarrollo social, y que tienen impactos positivos directos e indirectos en el bienestar y el empleo.

El paquete económico busca aprovechar el impulso de la recuperación económica en varios sectores productivos que ya están en evolución positiva en nuestro país y contribuir al desarrollo económico y social de toda la ciudadanía”, dijo Rogelio Ramírez de la O al arrancar su discurso frente al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y del priista Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El responsable de la política económica de México resaltó que para el próximo año se destinará 1 billón de pesos de inversión física, y así lo expuso: “Hay un gran apoyo a proyectos regionales de alto impacto que detonarán la producción, la productividad y el empleo.

El gasto de inversión que se propone es una cifra histórica de casi 1 billón de pesos. De esta forma, el gasto en inversión física como porcentaje del PIB se va a situar en 3.1%”.
En su presentación dijo que las proyecciones de finanzas públicas de 2022 se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.1%. El precio de la mezcla mexicana de exportación es de 55.1 dólares por barril (dpb), con una plataforma de producción de petróleo de mil 826 miles de barriles diarios.

Se prevé una inflación anual de 3.4%, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México; una tasa de interés promedio de 5%, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Para el ejercicio fiscal 2022, se incluye el nuevo Régimen de Confianza, que sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes.

La ILIF cuenta con una estimación realista y no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación. La ILIF 2022 contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal.

Para 2022 se estiman ingresos presupuestarios de 7.5% mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021. El nivel de deuda respecto al PIB se encuentra estabilizado en 51%, igual que el estimado para el cierre de 2021.
En cuanto al gasto programable, se estima un aumento de 9.6% real respecto al aprobado en 2021.

Lo anterior se compone de aumentos importantes en protección social (con un aumento de 12.8% respecto a 2021); inversión física (con un incremento de 17.7% real respecto a 2021), y en el gasto federalizado, (con un aumento de 4.7% real respecto a 2021).

El Paquete Económico será turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente, para su análisis y dictaminación.
INE y la elección en seis estados.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 22 (resumen económico por destino del gasto), se establece que el INE ha hecho la solicitud de más de 24 mil millones de pesos para un año que se utilizarán para el cumplimiento de actividades sustantivas como la organización de seis elecciones a gubernaturas, así como una para presidencias municipales y otra para renovar el congreso local.

Además de atender la posibilidad de que se lleven a cabo una Consulta Popular y la Revocación de Mandato, conforme a la ley reglamentaria recién aprobada de esta reforma constitucional.

Sin embargo, serán los diputados de la Comisión de Presupuesto la que determine si es viable otorgar estos recursos al órgano autónomo. (La Crónica de Hoy)

Etiquetas: Cámara de diputadospresupuestoRogelio Ramírez de la Osecretario de hacienda

Publicación anterior

Piden ayuda psicológica contra suicidio 9, 862 personas, revela Consejo Ciudadano

Siguiente

Reportan choque de tráiler en la México-Puebla; hay varios heridos

Siguiente
Reportan choque de tráiler en la México-Puebla; hay varios heridos

Reportan choque de tráiler en la México-Puebla; hay varios heridos

Columnistas

Arturo Luna Silva

Arturo Luna Silva

Garganta Profunda

¿POR QUÉ PUEBLA NO FUE SEDE MUNDIALISTA?

Guillermo Pacheco Pulido

Guillermo Pacheco Pulido

Es Relativo

Científicos internacionales orgullo de Puebla

logo
cuan138
1 win пинап бетвиннер aviator game лаки джет 1win

Categorías

  • Academia
  • Al oído
  • Ayuntamiento
  • Bienestar
  • Cultura
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Es Relativo
  • Escenario
  • Garganta Profunda
  • Gobierno
  • La Quinta Columna
  • Metrópolis
  • Mundo
  • Municipios
  • Nacional
  • Negocios
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Principal
  • Sin categoría
  • Soliloquio
  • Sucesos

Versión impresa

version impresa

Nosotros

Presidente y Dir. General: Jorge Kahwagi Gastine
Vicepresidente: Jorge Kahwagi Macari
Subdirector y Gerente General: Rafael García Garza

  • Nuestros Sitios

© 2019 La Crónica Puebla.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nacional
  • Metrópolis
  • Cultura
  • Academia
  • Negocios
  • Mundo
  • Escenario
  • Deportes
  • Opinión
  • Bienestar
  • Sucesos

© 2019 La Crónica Puebla.