El Consejo General del INE aprobó este viernes la realización del conteo rápido para la elección de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, así como ejercer su facultad de asunción parcial e implementar conteos rápidos en las 15 entidades en las que se renovarán gubernaturas.
Con esta medida, la ciudadanía podrá conocer las tendencias de los resultados de la votación el mismo día de la Jornada Electoral, tanto para la elección de diputaciones como para las de gobernador o gobernadora en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, durante sus Procesos Electorales Locales 2020-2021.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que dotar de certeza a los procesos electorales es una de las funciones y principios constitucionales del INE. “En 2021, un proceso con miles de cargos públicos en contienda, será necesario contar con herramientas suficientes y adecuadas para evitar especulaciones e incertidumbre que sólo abonan a la confusión y la polarización, en momentos en los que la sociedad demanda información confiable y certeza”. (La Crónica de Hoy)