El Instituto Nacional Electoral concedió el registro de “Humanismo Mexicano” como nueva Agrupación Política Nacional (APN), una organización formada por personas vinculadas a la organización religiosa Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín García fue condenado a 16 años de cárcel.
De manera unánime, el INE concedió el registro a las agrupaciones: Alianza Patriótica Nacional, Demócrata Liberal, Humanismo Mexicano, 5 de Mayo Movimiento Reformador, Con Causa Social, Que Siga la Democracia, Movimiento Arcoíris por México y Frente por la Cuarta Transformación luego de que estas cumplieran con los requisitos necesarios.
Humanismo Mexicano es liderada por el diputado y consejero nacional de Morena Emmanuel Reyes, quien ha sido vinculado a la organización religiosa. Tras obtener el registro, el legislador morenista celebró la decisión del Instituto, asegurando que se tarta de una agrupación “progresista, fundada en los principios de libertad e igualdad, velará por el acceso de los mexicanos a los derechos humanos consagrados por la Constitución y los Tratados Internacionales”.
Aunque en su página web no se destaca a la agrupación religiosa, varios de sus miembros han sido vinculados a La Luz del Mundo, cuyo líder mundial, Naasón Joaquín García, fue sentenciado en Estados Unidos por abuso sexual de menores.