La noche de ayer arribó al país el segundo cargamento con insumos médicos comprado a China para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19.
De acuerdo con Excélsior, Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Relaciones Exteriores, fue la encargada de supervisar el vuelo del avión Dream Liner N783AM de Aeroméxico, donde venían los insumos médicos.
Antes de arribar al hangar del Sexto Batallón Grupo Aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en el Aeropuerto de la Ciudad de México, el avión hizo escala en Tokio, Japón, y posteriormente en Shanghái.
Delgado Peralta resaltó que en los próximos dos meses se realizarán de dos a tres vuelos semanales al país asiático, para cumplir con 20 en total, y continuar con el abastecimiento de insumos médicos.
En conferencia de prensa, la funcionaria resaltó que ‘el Gobierno de México está muy agradecido con la República Popular de China’, al tiempo que indicó que el cargamento de 10 toneladas está constituido por 1.9 millones de cubrebocas sencillos y 800 mil del tipo KN95, estos últimos para personal médico de terapia intensiva. El material será distribuido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Sector Salud federal.
De igual forma, Delgado Peralta agradeció a Aeroméxico ya que, a pesar de que la aerolínea enfrenta una situación económica difícil, el viaje saldrá ‘al costo para el Gobierno de México’.
Asimismo, dio a conocer que en un par de semanas arribarán los primeros ventiladores y otros insumos, como batas, caretas de protección, más cubrebocas y guantes.
Con información de Excélsior, Criterio Noticias e Infobae
Portada: Pixabay
Fotos interiores: Pixabay