Un juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión de plano a Jesús Murillo Karam, para cesar los actos de incomunicación dentro del Reclusorio Norte, donde permanece el exprocurador.
La petición fue hecha por Rosa Azucena Vargas Hernández en representación de Murillo Karama, para garantizar la salud y la integridad física del exfuncionario.
“Se concede la suspensión de plano para el efecto de que cesen los actos de incomunicación que reclama, así como cualquier otro de los prohibidos por los numerales 22 y 15 de la Carta Magna”
Resalta que dado el contexto de la pandemia derivada del virus COVID-19, a efecto de garantizar su derecho a la salud, con fundamento en el artículo 1º de la Constitución, y de encontrarse al quejoso en las instalaciones que ocupa el Reclusorio Norte, su director queda obligado a garantizar, por sí o por conducto de quien corresponda, la salud e integridad física y psicológica.
Por ello, establece que de manera inmediata deberá tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar o evitar su contagio.
El director del penal capitalino deberá permitir el acceso de familiares, abogados o autorizados de Murillo Karam en las condiciones y bajo las medidas de seguridad que la propia responsable estime conveniente atendiendo a la emergencia sanitaria que atraviesa el país; así como evitar cualquier acto que pongan en peligro la integridad física y emocional.
Así como su vida, procediendo las condiciones mínimas de dignidad, sanidad, higiene y conceder todos los tratos humanitarios al impetrante.
“En la inteligencia de que la seguridad, guarda, custodia y la salud del quejoso, de ser el caso, queda bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad a cuya disposición física se encuentre, misma deberá tomar todas las medidas pertinentes para tal efecto atendiendo a la naturaleza y circunstancias del asunto”
El ex procurador permanece interno en el reclusorio Norte, mientras se resuelve su situación jurídica. (Con información de La Crónica de Hoy)