En una sesión semipresencial, el pleno de la Cámara de Diputados decidió por 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones., retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca (en ausencia), acusado por la Fiscalía General de la República de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Ahora el proceso será turnado al Congreso de Tamaulipas.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó en marzo pasado a la Cámara de Diputados retirar el fuero a García Cabeza de Vaca por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
A pesar de los alegatos y documentos presentados por la defensa del mandatario tamaulipeco, la Sección Instructora de la Cámara baja estimó que hay pruebas y evidencias de que García Cabeza de Vaca omitió parcialmente el pago de impuestos federales “obteniendo un beneficio indebido para sí y en perjuicio del fisco federal por 6 millones 511 mil 777 pesos”.
La citada Sección Instructora refiere que el gobernador de Tamaulipas realizó operaciones que se relacionan con personas físicas y morales a las que les fueron bloqueadas sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e, incluso, algunas están incluidas en la lista de simuladores del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Tiempo después, el Congreso de Tamaulipas informó que aprobó la iniciativa promovida por la Junta de Coordinación Política en la cual se determina que no procede la solicitud de desafuero de la Cámara de Diputados federal hacia el mandatario estatal. (La Crónica de Hoy)